Foro / Boda y Matrimonio

Separación de bienes o gananciales

Última respuesta: 15 de noviembre de 2013 a las 20:41
E
evita_6068014
15/11/06 a las 16:56

Hola amigos tengo una duda, tengo una casa que compre en 2002 con mi madre como usufructuaria y convivo con mi novio desde hace cuatro años, él ahora se ha comprado un duplex y los dos estamos pagando hipoteca pero cada uno la suya, mi duda se plantea en si me caso qué régimen matrimonial seria mas apropiado para mi, separación de bienes o ganancial? No se si quiera si me quedo en gananciales el día de mañana si surgen desavenencias eso me conllevará a tener problemas y es preferible que hiciera separación de bienes o como lo ven ustedes, me gustaría que me dieran sus opiniones para orientarme ya que en este sentido ando perdida.

Ver también

A
azara_9572937
16/11/06 a las 12:22

Depende
Puedes dejar las cosas tal como están, cada uno paga su hipoteca.El que no viva en su casa propia, que aporte para los gastos de muebles y suministros.
El régimen de gananciales se aconseja cuando uno de los dos se va a dedicar al hogar, los ingresos del otro se aportan al fondo comun para los gastos familiares en su totalidad. Si ambos trabajais y quereis administrar sin problemas vuestro dinero,o vais a poner negocio alguno de los dos, mejor el de separacion de bienes.Poneis una cuenta aportando parte de los sueldos para los gastos familiares y ya está.Es el más seguro desde mi punto de vista. Si estais de acuerdo teneis que optar por él haciendo capitulaciones en un notario,mejor antes de la boda, es baratito, sobre los 5o Euros y se inscriben el dia de la boda en el Registro Civil.
Si surgen desavenencias, lo que esté a tu nombre es tuyo y lo que esté a su nombre es de él.
Respecto a lo comprado antes del matrimonio no habrá problema, pues opteis por el régimen que quereis, es de cada uno, al igual que si heredais. Suerte.

A
azara_9572937
16/11/06 a las 12:25
En respuesta a azara_9572937

Depende
Puedes dejar las cosas tal como están, cada uno paga su hipoteca.El que no viva en su casa propia, que aporte para los gastos de muebles y suministros.
El régimen de gananciales se aconseja cuando uno de los dos se va a dedicar al hogar, los ingresos del otro se aportan al fondo comun para los gastos familiares en su totalidad. Si ambos trabajais y quereis administrar sin problemas vuestro dinero,o vais a poner negocio alguno de los dos, mejor el de separacion de bienes.Poneis una cuenta aportando parte de los sueldos para los gastos familiares y ya está.Es el más seguro desde mi punto de vista. Si estais de acuerdo teneis que optar por él haciendo capitulaciones en un notario,mejor antes de la boda, es baratito, sobre los 5o Euros y se inscriben el dia de la boda en el Registro Civil.
Si surgen desavenencias, lo que esté a tu nombre es tuyo y lo que esté a su nombre es de él.
Respecto a lo comprado antes del matrimonio no habrá problema, pues opteis por el régimen que quereis, es de cada uno, al igual que si heredais. Suerte.

Capitulaciones
si vivis en Cataluña, Pais Vasco o zonas forales no hace falta que las hagais para optar por la separación de bienes, se adquiere por defecto.

E
evita_6068014
16/11/06 a las 18:40
En respuesta a azara_9572937

Depende
Puedes dejar las cosas tal como están, cada uno paga su hipoteca.El que no viva en su casa propia, que aporte para los gastos de muebles y suministros.
El régimen de gananciales se aconseja cuando uno de los dos se va a dedicar al hogar, los ingresos del otro se aportan al fondo comun para los gastos familiares en su totalidad. Si ambos trabajais y quereis administrar sin problemas vuestro dinero,o vais a poner negocio alguno de los dos, mejor el de separacion de bienes.Poneis una cuenta aportando parte de los sueldos para los gastos familiares y ya está.Es el más seguro desde mi punto de vista. Si estais de acuerdo teneis que optar por él haciendo capitulaciones en un notario,mejor antes de la boda, es baratito, sobre los 5o Euros y se inscriben el dia de la boda en el Registro Civil.
Si surgen desavenencias, lo que esté a tu nombre es tuyo y lo que esté a su nombre es de él.
Respecto a lo comprado antes del matrimonio no habrá problema, pues opteis por el régimen que quereis, es de cada uno, al igual que si heredais. Suerte.

Gracias por contestar
Gracias por ayudarme, en un caso atípico, que la misma pareja tenga cada uno su propia casa así como comprados cada uno sus propios muebles, personalmente pienso que en un futuro evitaremos problemas de "eso tb lo pagué yo" entonces hemos preferido hacer cada uno sus cosas aunque suene "egoísmo" pero no tiene porque ya que las compartimos y sentimentalmente estemos muy unidos y convivamos juntos, me decanto casi mas por el de separación de bienes para evitar si surgen desavenencias y algun día me caso. Lo bueno casi creo es que las propiedades y mobiliario lo hemos comprado cada uno antes de casarnos claro porque no estamos casados.

X
xiaoe_8127493
18/11/06 a las 21:43

Re
Precisamente ayer mi novio fue a un abogado a que le explicaran bien sobre los tres tipos de matrimonios (gananciales, separancion de bienes y participación). Le contestaron que aunque te cases por gananciales, todos los bienes que has comprado de soltero, así como las herencias son previativos, es decir pertenece a la persona. Los bienes gananciales comienzan desde el momento en que se realiza el matrimonio ( aunque lo estes pagando durante el matrimonio)Eso si, si te casas en gananciales y luego te quieres comprar otro piso o un terreno, eso si es de los dos aunque solo lo pague uno.

L
liwen_9684200
5/1/07 a las 17:32

Separación de bienes!
yo apoyo la separación de bienes!!! es algo que tengo muy claro, y por muchos motivos. y no es por el... "y si en el futuro nos separamos"?? nooo!!! mis padres llevan casando más de 30 años y siguen juntos y ahora se arrepienten de no haberlo hecho en su momento por temas q no vienen a cuento!
para todoooooo es mejor separación de bienes!

O
olatz_5470590
7/10/13 a las 14:03

Separacion de bienes
Lo que adquiriste antes del matrimonio y durante el matrimonio a titulo privativo es tuyo independientemente del regimen matrimonial, de tal forma que incluso estando casada si vendes esa casa el dinero k te den es tuyo xq proviene de un bien privativo, si en cambio compras una casa con bienes gananciales esta sera al 50%

Te dejo un link que te ayudara a entenderlo mejor.

Un saludo

http://sabertusderechos.wordpress.com /2013/10/07/el-matrimonio-y-el-regimen-economico-matrimonial/

Www.sabertusderechos.wordpress .com

E
eladia_6136449
15/11/13 a las 20:41

Existe un régimen diferente que es una mezcla entre gananciales y separación de bienes
Hola!

Existe un régimen que no habéis contemplado, es el régimen de participación, es parecido a la separación de bienes, pero tiene en común cosas con el de gananciales.

Habla con algún notario, te lo pueden explicar mejor. Te dejo un link dónde viene más o menos reflejado.

http://www.notariaramallomadrid.com/Tipos-de-regimenes-economicos-que-rigen-el-matrimoniopuedo-cambiarlos-ante-notario/21

Un saludo!!!

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir