Lamentablemente la relaciòn de tus padres y còmo se llevan no es vuestro rollo y no te compete, ellos manejan su tipo de relaciòn y conocen los motivos de seguir o no juntos.
Yo tengo 27 años casada, puedo decirte con altas y bajas, que sigo amando a mi esposo, hemos tenido nuestros rollos, y jamàs involucramos a nuestros hijos en ello, a menos que los mismos afecten a los 4, tengo dos hijos, como familia.
Matente afuera, no te involucres, trata de tolerar y ser feliz con ellos. Ahora, si tu mamà quisiera rehacer su vida, ella debe tomar decisiones y no decir, que es por tu padre, cosa que me parece una excusa, hay muchas parejas que estan juntos por muchos motivos, estàn en una zona de confort y no quieren salir de allì. Si ellos son infelices, segun tu punto de vista, es por ellos y por decisiòn de ellos.
No sè que edad tienes, pero si el ambiente es hostil y rudo, trata de independizarte lo antes posible y alejarte de allì, hay un momento que tu debes buscar tu destino y hacer tu vida.