Foro / Boda y Matrimonio

Boda

Última respuesta: 12 de agosto de 2002 a las 23:37
E
edilma_6484374
3/8/02 a las :51

Hola!
Vereis he entrado aqui porque tengo unos amigos (20 y 22 años respectivamente) que se tienen que casar, los padres les han dicho que tan jovenes no, que esperen un tiempo pero ellos nada. Yo respeto su decision, estan muy nerviosos con todo el tema y me han preguntado que no saben si casarse en la iglesia o en el juzgado. Me gustaria saber por que via es mas facil, y tambien ellos tienen previsto cambiarse de provinicia en unos meses pero se quieren casar aqui, esto se puede hacer? como veis estoy hecha un lio y ellos tambien puesto que los padres no aportan mucho que digamos,y yo les quiero ayudar en todo lo que pueda, muchas gracias a todos por adelantado por vuestras respuestas.

Ver también

E
emi_10032879
3/8/02 a las 8:28

Matrimonio por la iglesia o por lo civil?
Está claro que, lo primero, es pensar las cosas tranquilamente. Andar corriendo a casarse es sinónimo muchas veces de fracaso estrepitoso.
¿Qué es mejor, por la iglesia o por lo civil? Bueno, depende de lo que ellos realmente piensen. Ahora en España (donde resido) se está implantando mucho el casarse por lo civil, (en el juzgado o en el ayuntamiento) pero aún hay gente que, por convicciones religiosas o por cualquier otro motivo, se casan por la iglesia.
Si dudan, YO recomendaría por lo civil. ¿Ventajas? Yo creo que las mismas que tiene el casarse por lo civil, incluyendo que si hay en un futuro problemas, es muchísimo más fácil irse cada uno por su lado. Por la iglesia hay más conflicto para que te den la anulación de un matrimonio.
¿Inconvenientes? Por lo civil, ninguno. El matrimonio en un juzgado es gratuito, te puedes vestir como te dé la gana (incluso de blanco, como hice yo), es rápido y sin complicaciones. Por la iglesia, necesitas pasar un cursillo pre-matrimonial, reservar iglesia muchas veces con años de antelación, pagar un dinero por el arreglo "formal" de la iglesia y la boda propiamente dicha y, LO MÁS IMPORTANTE, si hay problemas en la pareja y se separan, pueden tardar toda la vida en obtener la anulación del matrimonio.
Decididamente, éstas son las razones por las que YO me casé por lo civil. Cada uno que haga lo que quiera...

E
emi_10032879
3/8/02 a las 8:34

Ah, y lo de cambiarse de provincia...
Me olvidé de decir en lo referente a cambiarse de provincia... yo me casé en un juzgado que no era el que me pertenecía, porque me iba a vivir a una ciudad a 600 km de donde yo residía. Tuve que llevar los papeles al otro juzgado, donde realmente me quería casar, miraron fechas, vieron que no había problemas y dijeron que "en principio" quedaba fijada la fecha para la boda civil. Normalmente te la confirman con un mes de antelación, por si surge en el juzgado algo "imprevisto".
En cuanto a la boda por la iglesia, bueno, no sé mucho sobre ello pero, lo que sí suele ser habitual es que la gente se case en la parroquia de la novia, aunque se puede pedir una "dispensa" para casarse en otro lugar.

E
edilma_6484374
3/8/02 a las 14:44
En respuesta a emi_10032879

Ah, y lo de cambiarse de provincia...
Me olvidé de decir en lo referente a cambiarse de provincia... yo me casé en un juzgado que no era el que me pertenecía, porque me iba a vivir a una ciudad a 600 km de donde yo residía. Tuve que llevar los papeles al otro juzgado, donde realmente me quería casar, miraron fechas, vieron que no había problemas y dijeron que "en principio" quedaba fijada la fecha para la boda civil. Normalmente te la confirman con un mes de antelación, por si surge en el juzgado algo "imprevisto".
En cuanto a la boda por la iglesia, bueno, no sé mucho sobre ello pero, lo que sí suele ser habitual es que la gente se case en la parroquia de la novia, aunque se puede pedir una "dispensa" para casarse en otro lugar.

Gracias!
gracias por responderme, son de españa y le he comentado lo que me has dicho y les ha parecido buena idea el casarse por el juzgado. el lunes van a ver los papeles que nececesitan y todo. una cosa que te queria preguntar, ellos viven en dos provincias diferentes pero se quiren casar en la de el,hay algun problema por ello al ser ella de diferente provincia?

E
emi_10032879
4/8/02 a las 20:44
En respuesta a edilma_6484374

Gracias!
gracias por responderme, son de españa y le he comentado lo que me has dicho y les ha parecido buena idea el casarse por el juzgado. el lunes van a ver los papeles que nececesitan y todo. una cosa que te queria preguntar, ellos viven en dos provincias diferentes pero se quiren casar en la de el,hay algun problema por ello al ser ella de diferente provincia?

Muchos papeles...
Verás, hablo por experiencia propia:
Me casé en un juzgado que no me pertenecía (era de otro pueblo). Supongo que a ella le pasará algo parecido a lo mío. Vamos por partes:
1º- Hablé con la jueza del juzgado de mi pueblo, la cual tuvo que hacer un papel que justificara mi residencia en el pueblo. También hablé con ella sobre que me quería casar en otro ayuntamiento. Me dijo lo siguiente:
a)que tenía que presentar los papeles de boda (partida de nacimiento mío, certificado de residencia, declaración jurada de estar soltera y alguno más...) en un "juzgado intermediario", próximo a ambos pueblos. Éste juzgado tramitaría el que YO me pudiese casar en otro pueblo diferente al mío y enviaría los papeles de "acuerdo" al juzgado principal de la provincia. Tendría que esperar un mes, más o menos para saber si era aprobado y, en el momento en que fuera aceptada la solicitud, me tendría que presentar con dos testigos en el "juzgado intermediario" para acabar de formalizar el "traslado" de expedientes de un juzgado a otro.
2º- Cuando ya tuve solucionado el "papeleo" de éste segundo juzgado (con 2 firmas de testigos no familiares), me fui al juzgado donde me quería realmente casar, con todos los papeles que en el segundo juzgado me entregaron. Comprobaron que estaban bien, que no faltaba ninguno y comenzaron con el papeleo necesario para "la boda".
3º- He de reseñar que, dependiendo de lo "concurrido" que esté ese juzgado, te confirman la fecha de la boda con 15 DIAS DE ANTELACIÓN, con lo cual uno se arriesga a que llegue el fantástico día y el juez te diga... "hoy no podemos". De todas formas, con asegurarse con esos 15 días de antelación (o un mes) es suficiente.

Como puede ver, todo es puro papeleo. Seguramente les traerá locos el organizarlo, pero que no se preocupen, que todo al final sale perfectamente y si YO fui capaz SOLA de organizarlo todo y que no pasara nada... ellos también van a conseguirlo. Que no se asusten, porque por la iglesia es MUCHO MÁS COMPLICADO
Saludos desde Madrid

E
eneriz_5148327
12/8/02 a las 23:37

Mejor por el juzgado
Hola Enigma19.
La verdad es que es mejor casarse por el Juzgado, ya que por la Iglesia hay que hacer previamente ciertos cursos prematrimoniales en los que muchas veces es importante la participación de los padres de los novios. Por otro lado, si los novios no reunen ciertas cualidades religiosas o sacramentales el sacerdote podria declararlos "no preparados" para casarse. Eso sí, esto no ocurre en todos lados, pero hay sitios en los que si. Por todo esto una boda civil resulta menos complicada porque al fin y al cabo son papeles lo único a gramitar.

Sinceramente, espero que tus amigos tengan una boda muy feliz y llena de amor.
Saludos.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir