Sí, se perdona un engaño
sólo que eso no significa necesariamente que vuelvas con él, porque ya ha demostrado la calidad de persona que es.
Piensa, querida amiga, que en este mundo no existe la perfección, y que él, seguramente, debe tener más de algún problema en su formación valórica, debe tener las prioridades medias revueltas y no tan claras como tú. Sumale a eso las metas personales, lo que cada uno quiere de la vida, y verás que es muy difícil que dos personas piensen y sientan igual.
Claro que existen valores transversales como el respeto a los sentimientos de otros, la fidelidad, el actuar con la verdad, pero tampoco todos tienen la capacidad de apreciar una relación transparente, por lo tanto, si él te dejó en esas condiciones, más encima con una hija, no te acongojes más por él, porque en realidad no te merecía.
Y ni siquiera sé si valdrá la pena lamentar lo que ha ocurrido, por varias cosas:
Primero. El tiempo que viviste con él te aportó momentos hermosos, y más que todo, una hija (que si bien es cierto no fue motivo suficiente para que él se quedara, sí constituye un motivo y una razón muy poderosas para tí, para salir adelante y hacer de tu vida y de la de tu hijita lo mejor que esté en tus manos construir)
Segundo. Eres joven, y si consigues salir adelante, y vivir una vida reconciliada contigo misma y con lo que te ha tocado vivir (no vivir amargada ni lamentándote todo el tiempo porque él te haya dejado) lograrás hacer brillar lo mejor de tí, y más de alguien por ahí se fijará en lo fabulosa que eres, en lo buena madre y mejor mujer que te has transformado, y querrá estar contigo. Por eso, no te dejes estar. Sigue cuidando tu apariencia como cuando eras soltera, haz actividades, cultívate, rodeate de mejores amigos, y no te sentirás tan sola. Por otro lado, procura que a tu hijit@ no le falte ni tu amor, ni tu esfuerzo por sacarl@ adelante, y juegatela por su vida. (No le hables nunca mal de su padre, porque es muy triste para los niños crecer con amarguras desde tan chiquititos)
Tercero. Si él no fue capaz de ser fiel contigo ¿por qué te aflijes? Seguramente, al pasar de los años, esta falta en su carácter habría salido a relucir, y te habría hecho más daño que ahora, por los años que estuvieran juntos, o porque te habrías casado.
¿lo ves? no todo es tan malo.
No te dejes llevar por el abatimiento, mirate a tí misma, levanta la frente, toma a tu hijita fuertemente de tu mano, y camina con ella de frente a la vida. Deja el pasado atrás, donde debe quedar, y haz todos los esfuerzos para construir un presente y un futuro bueno para las dos. Ya verás que con tu esfuerzo y con la ayuda de Dios lo podrás lograr.
un abrazo, y fuerza, te lo deseo de todo corazón.