Hola!
Welcome! No eres la unica y la mayoria tenemos nuestros "Coach potato" jeje (tu sabes, los que sentados en el sillon dan instrucciones a la televisión que transmite algun partido de futbol) Y la verdad es bien dificil solucionar las cosas.
Se que tal vez no te guste lo que te voy a decir, pero ahi va: Tu tienes la responsabilidad de todo esto. Y solo tu vas a cambiar las cosas... pero ojo: No cambiarás a las personas. Ni tu suegra dejará de ser metida, ni tu esposo dejará a su madre ni le pondrá un hasta aqui... Si aun asi, quieres continuar entonces ahi te va lo que puedes hacer.
1. No tocar el tema con tu esposo. Parece ilógico, si dicen que lo primero en un matrimonio es comunicación, pero no es cierto. Lo primero en un matrimonio es disposición y humildad. Entonces, a menos que tengas algo bueno que decir de tus suegros, no dirás nada! Tienes que empezar a reparar el daño que le hiciste a tu esposo al atacar a sus padres. (hayas tenido o no la razón)
2. Ceder el "control" aparentemente. Se que todos deseamos sentirnos fuertes y tener el control, pero no pasa nada si alguna vez "soltamos" y dejamos que otro disfrute el asiento de piloto. En este caso tu suegra quiere aconsejarte y decirte que hacer, pues "escuchala".Te aseguro que no pasa nada, y mejorarás tu relación con ella al 100% ESCUCHALA.
"Pero son Mis Hijos!!!, no de ella!!!".. pero dime: tu suegra está todo el dia en tu casa revisando que estés siguiendo sus consejos? yo creo que no... Entonces, que daño te hace escucharla, y hacer como que te interesas? sin ponerte a la defensiva. Al final tu tomas la decisión, no? Pues dejala que sienta que te está aconsejando. ESO SI, no des información de mas! Asi como te dijo la chica de hace un rato, todo bien y sin problemas con tus hijitos!
3. Tu verdadero enemigo. Definitivamente no es una persona. Asi que no la tomes contra nadie, ni tu esposo, ni tu suegra ni tu misma... El enemigo de tu matrimonio se presenta en muchas formas, en este caso: son las emociones y pensamientos que te llegan cada vez que escuchas una crítica o consejo no pedido. Entonces si no puedes controlar a tu suegra, ni a tu marido... Si puedes controlar tu pensamiento! Este punto es el que te ayudará mas, pero es muy complicado de lograr. La cosa está en que necesitas fortalecer tu SEGURIDAD. Una persona segura es capaz de escuchar consejos y criticas sin sentirse atacado, inclusive lo agradece. Una persona segura puede tomar decisiones acertadas y otras veces equivocarse, pero no por eso se crea etiquetas permanentes. Una persona segura no basa su comportamiento en lo que los demás crean o piensen, pero si los toma en cuenta. Una persona segura es capaz de "sacrificarse" sin por eso sentirse menos valioso o pisoteado... pues sus sacrificios persiguen un bien mayor.
4. Una vez reconocido lo anterior. Amiga, acércate a tu esposo y dile CON HUMILDAD, que estás sintiéndote insegura como madre, sin embargo a partir de hoy harás todo tu esfuerzo en reconocer y agradecer el apoyo que sus padres te han brindado, y que le agradeces a él también por su esfuerzo. Dile que lamentas haber sido tan exigente con él. Si el te pregunta que puede hacer para ayudarte, solo dile que un poco de reconocimiento y afirmación positiva bastará, "sentir que somos un equipo, educar a nuestros hijos juntos ". Si te muestra frialdad, (ES MUY MUY POSIBLE, pues es lógico lo has puesto entre la espada y la pared! que esperabas?) No le digas mas, y dedicate a hacer que las palabras se conviertan en hechos. En otras palabras: Demuestra AMOR.
Amiga, lo que te acabo de decir es MUY CANSADO, AGOTADOR, y a veces hasta FRUSTRANTE... Muchas veces el marido no nos motiva a amarlo, sin embargo, la motivación la tienes de tus hijos, que en realidad tienen a un buen padre, verdad? Y siendo sinceras, tambien ha sido un buen esposo.
Creeme, al final, VALE LA PENA! Intenta esto durante 2 meses, no te canses, no te agotes, sigue hasta que completes dos meses, y verás que tu paciencia, amabilidad y compensión transformarán tu relación...
Suerte!
=)
PD Se nota que eres muy buena mamá =)